►CONECTANDO CON TODO
Este importante sector de la ciudad emerge como una respuesta al desarrollo de un plan de ordenamiento territorial que define áreas y usos de suelo específicos, pero también como un polo de atracción de inversiones empresariales.
En junio de 1987, se considera la totalidad de la concesión N° 197 (propiedad del ex Frigorífico Rafaela) como previsión futura para la ampliación del parque industrial "ya sea por adquisición, expropiación o a recibir en donación, con los usos determinados por la reglamentación en vigencia y con los que se emitan al efecto" (Ord. No 2209).
El 15 de diciembre de 1994, el Concejo Municipal de Rafaela aprueba una partida destinada a la compra de terrenos para la ampliación del P.I.R. Dicho pedido se fundamenta en la necesidad de ordenar el crecimiento industrial de la ciudad de Rafaela que viene desarrollándose en gran magnitud en los últimos años (Ord. no 2769).
A la vez, da respuesta al desarrollo de un plan de ordenamiento territorial que define áreas y usos de suelo específicos, pero también como un polo de atracción de inversiones empresariales.
En el 1996 se el municipio contrata a profesionales para el desarrollo del proyecto de un nuevo parque industrial de la ciudad.
La Sanción de la Ordenanza municipal N° 3039, en el año 1997, crea el Parque de Actividades Económicas de Rafaela, situado en el Áreas de Actividades Económicas de Rafaela.
En el año 1997, el municipio adquiere 44 hectáreas de terreno siendo lindero en su extremo este del Parque Industrial de Rafaela.
En el año 2001 se comercializan los primeros terrenos, llegando en la actualidad a más de 70 empresas que han adquirido un terreno y posteriormente se han radicado en el parque.
El Estudio de Impacto Ambiental aprobado oportunamente por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, se desarrolló en el año 2008
Este estudio, en conjunto con otros requerimientos provinciales, permitió lograr el reconocimiento como Área Industrial Oficial de Desarrollo de Rafaela, mediante Resolución Nº 078 del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, de fecha 25 de marzo de 2009. Lo que permitió obtener una serie de beneficios para las empresas radicadas en este sector.
En el año 2007, bajo la denominación de “Asociación Civil Parque de Actividades Económicas de Rafaela”, quedará constituida una Asociación Civil, que se regirá por el presente estatuto y, todo lo en él no previsto, por las disposiciones del Artículo 46 concordantes del Código Civil y demás leyes y reglamentos dictados por la autoridad competente.
En el año 2010 surge el programa nacional Parques Industriales del Bicentenario, posteriormente Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales, que le permitió al municipio gestionar y acceder a una importante cantidad de aportes para el sector, que repercutió en claros aumentos de productividad para las empresas radicadas en el predio.
Cabe aclarar que un requisito básico para el ingreso al Programa es la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), al cual se accede si ya se ha obtenido el reconocimiento como Área Industrial Oficial por parte del gobierno provincial.
Al existir una importante variedad de rubros que forman parte de la estructura del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), entre los que podemos mencionar metalmecánicos, maderero, alimenticio, electrónica, laboratorios para productos veterinarios, entre otros; lo que obligó a establecer una sectorización dentro del predio. (Una zona de grado 1, otra de grado 2, grado 3 y grado 4.) (zonificación) como hacer para vender / comprar/ alquilar / comprar un terreno en el paer
Con el objeto de garantizar el cumplimiento de ésta a lo largo del tiempo, se incorporó el Artículo N° 6 en la Ordenanza municipal N° 3705, establece los pasos a seguir cuando los particulares adquirentes de lotes en el Parque de Actividades Económicas desistan de ejecutar o de continuar con los proyectos que motivaron la adjudicación y venta de los mismos a su favor.
No podemos dejar de mencionar en este punto, que dentro de este sector se encuentra el Instituto Tecnológico de Rafaela, con más de 350 personas sumando alumnos, docente y personal no docente que concurren a esta institución educativa. Siendo clave para la formación de mano de obra calificada para las empresas del sector.